El Guerrillero

Superando nuestros límites
11 Jul 2019
LA SANDÍA DE LA DISCORDIA
11 Jul 2019
PERSONAJES

El Guerrillero

“Lorenza quedó  solita con negros presentimientos, arriba en  el campamento llamado de La Negrita. Él fue a la cita que la historia le trazaba aquella mala jugada que le llevó   al paredón; fruto de la vil traición de una paz hipotecada”. (Carlos Francisco Changmarín)

Gran corazón, generoso, humilde, defensor de un pueblo, una nación; estas cualidades definen a este gran hombre que hasta el sol de hoy es recordado. Se dice que este personaje fue un gran ejemplo de superación, su historia es tan hermosa pero su final no tanto.

En 1867 nació aquel hombre que defendió con su corazón al pueblo indígena. Creció y se educó con el sacerdote jesuita Antonio Jiménez, en Capira, con él pudo aprender a leer y escribir, gracias a esto ayudaba a las personas del pueblo para rescatar sus raíces. Ganando así un espacio como guerrillero que luchaba por los sectores menos favorecidos y que carecían de un líder que los guiara por los senderos de justicia e igualdad, que aún en estos días son necesarios.

Fue un líder indígena  destacado por enfrentarse a las autoridades y gamonales de la época, por la injusticia y malos tratos a los nativos. En 1891, este caudillo se enfrentó a Pedro de Hoyos quien, en ese entonces, era  Corregidor de aquel pueblito interiorano. Hoyos fue denunciado por el injusto y arbitrario cobro de diezmos y primicias a la comunidad.  Al verse denunciado atacó ferozmente al aguerrido defensor, quien se defendió  del  ataque y fue apresado por  las autoridades. Condenado así a  9 años de cárcel, en la plaza Chiriquí, donde actualmente se encuentra la plaza de Francia. Tras su libertad  participó  en la guerra de los mil días.

¿Y qué tuvo que ver  en la Guerra de los Mil Días?

 Él  y su ejército campesino fueron una indiscutible fuerza militar en tiempos de guerra y se proyectaba como una fuerza política en tiempos de paz. Al ser derrotado por  los liberales, en julio de 1900, en la batalla del puente Calidonia, se encargó de esconder las armas, al tener éxito obligó al ejército  oficial a retirarse.   

Las autoridades civiles lo reclaman para juzgarlo, mientras se fuga del barco Bogotá donde estaba detenido. Poco tiempo después, fue hecho prisionero y encarcelado, nuevamente.

Bastó un día de juicio para declararlo culpable y sentenciarlo a muerte, condena que se cumplió el 15 de mayo a las 5 p.m. salió sonriente y victorioso porque pensó en ese gran legado por el que había luchado  y cobardemente fue fusilado. Muriendo así la fuerza  política en su cuna.  Y esta es la historia del cholito que llegó  a general.

COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
Datzel Medina
Datzel Medina
Mi nombre es Datzel Alessia Medina Boza. Nací el 8 de febrero del 2005 en la Ciudad de Panamá. Actualmente tengo 14 años y curso el noveno grado en el Instituto Ferrini Bilingüe Panamá. Lo que me motivó a participar en #500Historias fueron las ganas de aprender más sobre la historia de mi país. Amo escribir. Es una de las razones por las que decidí hacer esto. Si en otro momento se organiza otra actividad de escritura, yo sería la primera en participar.