LA SANDÍA DE LA DISCORDIA

El Guerrillero
11 Jul 2019
La física panameña
16 Jul 2019
EVENTOS

LA SANDÍA DE LA DISCORDIA

Panamá, una tierra que ha marcado la historia del país y del mundo; lugares como la ciudad de Panamá La Vieja, el emblemático Canal de Panamá, nuestra Cinta Costera, hasta el barrio más pequeño.

Cuando el ferrocarril interoceánico estaba en funcionamiento, existió un lugar cercano a la conocida Avenida Balboa y La Cinta Costera; un lugar que quizá has oído mencionar, ya se encontraba donde hoy está el Mercado de Mariscos. Ese lugar es el barrio de La Ciénaga.

En este pequeño barrio, el 15 de abril de 1856, ocurrió un choque de dos culturas, que se convirtió en uno de los eventos históricos más destacados hoy en día. Se trata nada más y nada menos que del incidente de La Tajada de sandía, una muestra de cómo la arrogancia de una persona pudo ocasionar uno de los conflictos más grandes de la historia panameña.

El incidente se dio cuando un panameño llamado Manuel Luna se encontraba cerca de la estación del ferrocarril vendiendo sandías como todos los días cuando un norteamericano llamado Jack Oliver y sus acompañantes, estando en estado de ebriedad, se acercó a su puesto y tomó un trozo sandía y luego de comérselo no quiso pagar el precio de éste, que era un real (cinco centavos de balboa). Luna le exigió que pagara el dinero, pero Oliver siguió negándose hasta el punto de sacar un arma y amenazar al lugareño con dispararle si sequía exigiéndole.

Sin miedo alguno, Luna dijo que tenía un puñal para defenderse; pero en ese momento pasaba un peruano llamado Miguel Abraham vio lo que estaba pasando e intervino en el asunto. Casi resulta herido cuando Oliver disparó, pero Abraham logró quitarle el arma. Al ya no tener medio de defensa, Oliver y sus acompañantes intentaron escapar, lo que fue en vano pues los panameños que se encontraban allí apreciaron lo que sucedía comenzaron a perseguirlos con palos de madera y piedras en mano.

Mientras esto sucedía, el ferrocarril, que llegaba de transportar norteamericanos de la ciudad de Colón, arribo a la estación. Estos al bajar se enteraron de la trifulca e inmediatamente se involucraron.

La persecución de Oliver y sus acompañantes continuó hasta que los panameños lograron que estos y los demás norteamericanos se replegaran a la  cercana estación de trenes y a otros edificios, pero  a pesar de eso se dirigieron a incendiar los edificios donde fueron a esconder los enemigos.

Esta guerra se extendió por tres días, con un total de dieciséis muertos y quince heridos del lado de los norteamericanos y trece heridos y dos muertos del lado de los panameños.

Estados unidos hizo un informe el 18 de julio de ese mismo año, donde le exigía al gobierno de Nueva Granada transferirle a ellos los derechos sobre el ferrocarril y pagar por la pérdida de vidas y de propiedades.

La valentía y sentido de autodeterminación de los panameños marcó el camino de nuestra nacionalidad, siendo un ejemplo de luz a las generaciones futuras.

COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
Adriana Acosta
Adriana Acosta
Mi nombre es Adriana Acosta, tengo 14 años y curso el noveno grado del Instituto Ferrini Bilingüe Panamá. Estoy participando en el Proyecto #500historias porque considero que esta es una gran oportunidad para ser parte de la historia de mi país. Me apasiona cualquier tipo de arte: dibujo, danza, la música e investigar como es vivir en distintos países. La escritura también es un tipo arte y creo que es una de las razones por las que decidí tomar el riesgo de no renunciar a escribir mi crónica.