Superando nuestros límites

“El Panagol”
11 Jul 2019
El Guerrillero
11 Jul 2019
DEPORTES

Superando nuestros límites

 

Podemos hablar sobre diferentes figuras atléticas, que por su dedicación y amor, han demostrado que debemos luchar por nuestros sueños, esforzarnos para ser mejor y no aceptar un no como respuesta. En estos momentos les hablaré de un atleta extraordinario, el cual se ganó el corazón de muchos por su templanza, perseverancia, coraje, decisión y gallardía. Ha logrado grandes hazañas pese a su discapacidad, la cual transformó en su inspiración.

A los 6 años de edad, aprende a nadar y es el niño más pequeño en realizar la vuelta acuática a Colón. A los 14 años incursiona en el baloncesto hasta convertirse en pre-selección de Panamá.

Una desafortunada madrugada de noviembre de 2003, salió a celebrar con sus amigos por su éxito en la práctica profesional, ya que cursaba el último año de la carrera de banca y finanzas. El auto sufrió un desperfecto mecánico dejándolos varados en la calle a media noche. Barría Se bajó a empujar la pick up, en ese momento un carro los impactó por detrás. Todos salieron ilesos menos él. Quedó tendido sobre la vagoneta y no podía moverse. Sintió mucho dolor.

Resultó una eternidad esperar la ambulancia que lo llevó hasta el hospital. Al despertar supo que le habían amputado parte de su pierna derecha. La decisión la tomó su familia para salvarle la vida. Fue un golpe muy duro, pero en aquel momento decidió afrontar la noticia con determinación y coraje, porque todo es posible cuando tienes metas claras y te esfuerzas para alcanzar tus sueños. Lejos de sentirse discapacitado se trazó una meta: salir adelante y convertirse en un deportista de alto nivel. Meses después recibe su diploma de licenciatura.

Catorce años después del accidente, a sus 36 años de edad, camina con normalidad gracias a una prótesis de metal que completa su pierna y le da estabilidad a su cuerpo. Pero Barría no solo camina, también nada, maneja bicicleta y ha empezado a correr para convertirse en triatloncito y ganar el título de campeón mundial en los próximos juegos paralímpicos de

Tokio, en el año 2020. Con su actuar demuestra que los sueños son posibles, porque cuando los hombres conquistan sus miedos en los que el espíritu trasciende circunstancias y los logros se forjan con tenacidad esto es lo que nos inspira a ser mejores y aquí tenemos al campeón que ha escrito con tinta de esfuerzo, sin importar su discapacidad, llevarnos a la cima. Es el primer centroamericano que cruzó al nado el estrecho de Gibraltar y hoy está entre los 40 mejores del ranking mundial de los 50 y 100 metros libres.

 “Se gana y se pierde, es parte de la vida”. El mensaje que quiere transmitir el atleta es decirles a otros que cumplan sus sueños y que vivan con pasión. En el camino siempre habrá obstáculos que afrontar y superar.

César Barría se desempeña como embajador deportivo, dicta charlas motivacionales en empresas y colegios. Más que un campeón es nuestra inspiración.

COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
Eyrín García
Eyrín García
Hola, Soy Eyrin García, tengo 15 años, nací el 21 de septiembre del 2003. Estudio en el Instituto Ferrini Bilingüe de Panamá y curso el décimo grado. Estoy participando en el proyecto #500 Historias porque me gusta la literatura y la historia de Panamá. Me interesaría que algún día una editorial lanzara un libro escrito por mí, creo que sería un sueño cumplido. Cuando sea grande quiero ser Criminóloga con énfasis en seguridad humana.