LA CATEDRAL DE PANAMÁ, LIGADA A LA HISTORIA DE UN PUEBLO

Sabores Istmeños
16 Jul 2019
LUGARES

LA CATEDRAL DE PANAMÁ, LIGADA A LA HISTORIA DE UN PUEBLO

Testigo de innumerables hechos históricos, la Catedral Metropolitana o Catedral Basílica Santa María la Antigua, inicia su construcción en 1520 y culmina en 1626.  Inicialmente este templo católico fue construido de madera y piedra, pero poco después en 1644 un voraz incendio la consumió.

Según datos históricos, en 1652 fue construida nuevamente, pero poco después, piratas al mando de Henry Morgan, que azotaban las costas del Mar del Sur y en especial, a los poblados españoles en busca de riquezas, la incendiaron; dejándola en total ruina, que hoy día se pueden ver sus escombros ubicados en sector conocido como Panamá la Vieja, donde el gobernador español, Pedro Arias de Ávila fundó a orillas del Mar del Sur, la ciudad de Panamá un 15 de agosto de 1519.

En 1674 culminó la tercera construcción, pero un segundo incendio la destruyó nuevamente.   Ante tantas adversidades, los feligreses católicos motivados por tener una catedral iniciaron en 1688, por cuarta vez, la construcción etapa por etapa, la cual concluyó en 1796.

Cabe señalar que esta catedral está basada en el diseño de la Catedral de la ciudad de Lima-Perú y la misma consiste en dos torres en cada costado, con diez grandes ventanales con hermosos vitrales de paisajes bíblicos.  La entrada principal que precede al atrio o pórtico tiene siete peldaños amplios, que hacen representación de los 7 pecados capitales.  Se dice que quien visite esta catedral, deja atrás todos aquellos pecados.

Si bien es cierto, la catedral ha cambiado desde su construcción inicial, con remodelaciones periódicas, restauración, reconstrucción de su bóveda que cubre la nave central.

Entre las cosas más destacadas de la Catedral Metropolitana de Panamá, aparte de ser fundada por el Papá Adriano y establecida por españoles en el periodo de la Conquista, es el hecho de que su primer obispo fue el Fray Juan de Quevedo, considerado el primer obispo del Nuevo Mundo y correspondió a tierras fronterizas entre Panamá y Colombia.

La Catedral Metropolitana no solo es un lugar donde convergen los creyentes, sino también un lugar íntimamente ligado a la historia de este gran pueblo.  En su plaza se declaró la Independencia de Panamá de España en 1821.  Igualmente, en 1903, José Arango dio la noticia acerca de la Separación de Panamá de Colombia.  Durante la Efemérides Patria, celebradas cada mes de noviembre (3, 4, 10 y 28) los actos protocolares se realizan en la Catedral; así como los funerales de estado.

Durante la XXXIV edición de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), celebrada en nuestro país del 22 al 27 de enero de 2019, y tercera que tuvo lugar en América, la Catedral Metropolitana se vistió con sus mejores galas, al oficiar la Homilía de Papa Francisco quien recibió a peregrinos de todas partes del mundo, con el motivo “He aquí la sierva del Señor; hágase en mí según tu palabra” (Lc. 1,38), la Catedral Basílica Santa María la Antigua, cumplió nuevamente su rol histórico.

COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
Yeissie Concepción
Yeissie Concepción
Soy Yeissie Concepcion, tengo 15 años y curso el 10ª grado de Bachiller en Ciencias en el Instituto Ferrini Bilingüe Panamá. Estoy participando en el proyecto #500 Historias, con mi crónica “La Catedral de Panamá, Ligada a la Historia de un Pueblo”, porque me gusta expresar mis conocimientos a través de cada línea de mis escritos. Este proyecto me ha dado la oportunidad de contar parte de la historia de mi país..