La física panameña

LA SANDÍA DE LA DISCORDIA
11 Jul 2019
SÚBANLE AL CUMBIÓN
16 Jul 2019
PERSONAJES

La física panameña

La física como ciencia inicia con quién es considerado el padre de la física Galileo Galilei, sin embargo, en Panamá, la aplicación de esta ciencia es reciente. Inicia con el nacimiento de Bernardo Lombardo quien sería el padre de la física panameña.

Bernardo Lombardo, nació en la República de Panamá, en la cuidad de Chitré de la Provincia de Herrera, el  de junio de 1917.

En 1935, luego de graduarse en el Instituto Nacional, ingresó a la recién fundada Universidad Nacional de Panamá.

En 1939, obtuvo el Certificado en Pre-medicina y el título de Profesor de Ciencias Naturales y formó parte de la primera promoción de estudiantes que habían terminado un programa de estudio realizado totalmente en la Universidad de Panamá.

En 1943, obtuvo la Maestría de Física en la Universidad de California, Berkeley (E.U.A) convirtiéndose en el primer panameño en obtener un título universitario de Física.

En 1945, luego de culminar sus estudios en Estados Unidos y con nuevos conocimientos retorna a su patria, con la finalidad de transmitir a los jóvenes panameños, su pasión por la física y se incorpora al cuerpo docente de la Universidad de Panamá como Profesor de Física y Matemáticas.

En 1946, a pesar de contar con un alto nivel académico en Física y siendo un catedrático reconocido en el ámbito de la educación panameña, decide continuar con su formación en otras áreas científicas por lo que decide realizar estudios en Rayos X y en Equipo Científico en Baltimore, Maryland (E.U.A).

En 1954, efectuó numerosos cursos de Física Nuclear y de aplicaciones de radioisótopos de la medicina.

En 1955, participó en el Primer Congreso Internacional de Átomos para la paz, en Ginebra (Suiza), convocado por el premio Nobel de Física Niels Bohr;

En 1964, participó en el Curso para Ejecutivos de la Internacional Bussiness Machine (I.B.M) en Cuernavaca, México, lo que años después lo llevó a crear el primer Centro de Procesamiento de Datos del Instituto de Estudios Nucleares en la Escuela de Física, con el que nos incorporamos a la nueva era del tratamiento de datos e información. En este centro instaló el primer computador en Centroamérica, dando importantes servicios a diversas instituciones nacionales. Esta unidad constituye el origen del Centro de Cómputo de la Universidad de Panamá.

Lombardo, se preocupa por la información académica en las ciencias de la juventud, lo que lo impulsó a ser un profesor activo de enseñanza media en la Escuela Artes y Oficios Melchor Lasso de la Vega, en la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena, y en el Instituto Justo Arosemena.

El profesor Bernardo Lombardo, fue un hombre con una visión muy amplia del futuro, preocupado por las nuevas generaciones y el desarrollo de su país, por lo que quisiera compartir uno de sus principales y más importante señalamientos: “Es necesario asegurar que los beneficios derivados de una producción creciente se utilicen para aliviar las privaciones materiales de las mayorías y no para aumentar el consumo de los grupos de ingresos más elevados”. A mi entender nos quiso decir que las riquezas se deben distribuir equitativamente para un país se desarrolle en todos los ámbitos.

COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
José Moreno
José Moreno
Soy José Daniel Moreno Rueda Tengo 15 años Estudio en el Instituto Ferrini Bilingüe Panamá Curso el décimo grado de Bachiller en Ciencias Estoy participando en el Proyecto #500Historias porque me gusta conocer la historia de mi país y al mismo tiempo hacer una pequeña contribución con mi crónica sobre un personaje importante y poco conocido Me interesa lo relacionado a la mitología griega y el arte antiguo. Soy fan de encontrar fallos o errores gráficos dentro de un videojuego. Además de los intereses académicos dedico tiempo al deporte, principalmente al atletismo Creo firmemente que la educación y la disciplina es el medio para alcanzar todas las metas.