Sabores Istmeños

Un fuerte débil
16 Jul 2019
LA CATEDRAL DE PANAMÁ, LIGADA A LA HISTORIA DE UN PUEBLO
16 Jul 2019
CULTURA

Sabores Istmeños

Panamá es un país que une a dos continentes y a dos océanos, lleno de muchísima cultura y arte que no solo se ve reflejada en sus grandes obras poéticas y en sus reconocidos pintores, sino además las artes de las que se enamoran extranjeros y locales al apenas sentir sus aromas: sus comidas.

La gastronomía panameña es una experiencia que nos transporta al folclore de distintas regiones y culturas, desde Bocas del Toro con su “Plantin tat” hasta llegar a Darién con su famosisímo “choca´o”.

Remontémonos al comienzo de estos maravillosos deleites. Hace 500 años, los españoles trajeron consigo una amplia gama de productos gastronómicos que se juntaron con los de la tierra trabajada por los habitantes autóctonos.

Para finales del siglo XVIII y principios de siglo XIX, Panamá contaba con una lista de alimentos que conformaban la base de su gastronomía, la cual incluía el plátano, el arroz, el tasajo y el maíz.

Los chinos llegarían en 1850 para trabajar en la construcción del ferrocarril panameño aportando su conocimientos culinarios.

Más tarde en 1880 llegaron los franceses para llevar a cabo una obra monumental, el canal interoceánico, y a pesar de su rotundo fracaso, muchos de ellos se establecieron en la zona cercana a dicha construcción trayendo además con ellos a muchos obreros del Caribe y las Antillas, los cuales permanecen hasta el día de hoy en las provincias de Colón y Bocas del Toro.

Pero el gran apogeo de la comida iniciaría varios años despúes con la llegada de los estadounidenses quienes traerían su cultura aunque su control sobre el territorio dividiría a la nación en zonas permitidas y prohibidas. Muchos aún recuedan una de las más famosas fondas de esos tiempos, la “Maritza Patacón”, por la calle 21 detrás de la Justo Arosemena, deleite al paladar donde servían platillos a base de plátanos combinados con carne frita o pajarilla y para no atorarse con dicho menú había cerca un local donde tenían a la venta cervezas importadas de los Estados Unidos.

Aún, en este año, Panamá realza su compromiso con la gastronomía, demostrando así tener la mejor gama de cafés de la región, en la XXIII Cata Internacional “The Best of Panama”.

El Chef del famoso Hotel Bristol Panamá, José Gustavo, dice que: “Panamá posee una influencia gastronómica muy grande de regiones europeas, antillanas y suramericana. En los últimos años ha tenido gran desarrollo cultural y gastronómico gracias al incremento del turismo en el país, nos hemos visto obligados a utilizar diversas técnicas de cocina como la fusión de platillos para crear los más exquisitos deleites para los comensales”.

Y así como este Chef hay muchos más que destacan lo bello de tener una gastronomía tan variada, que no se limita a un solo producto sino que hay un mundo de sabores y influencias internacionales.

En este año, 2019, celebramos 500 años de la fundación de una ciudad con innumerables historias e infinitos sabores ¡Eso es Panamá!

COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
Yosthin Benites
Yosthin Benites
Mi nombre es Yosthin Jamir Benites Salamanca, tengo 15 años y estudio en el noveno grado del Instituto Ferrini Bilingüe Panamá. Estoy participando en el proyecto #500Historias porque quiero ser parte de la gran historia de mi hermoso país. Me interesa que la historia de mi país sea conocida por todo el mundo y que logre perdurar hasta el fin de los tiempos, de generación en generación y creo que esta es una maravillosa opotunidad para lograrlo. Tengo la certeza de que mi crónica podrá cambiar la historia.