SÚBANLE AL CUMBIÓN

La física panameña
16 Jul 2019
Un fuerte débil
16 Jul 2019
CULTURA

SÚBANLE AL CUMBIÓN

Nuestra nación se caracteriza y distingue gracias a las fuertes influencias de otras culturas, pertenecientes a las primeras colonizaciones, sin saber que los aportes suministrados, daban ayuda a la creación de una cultura única e inigualable marcando así la
historia de Panamá. Muchos de estos, se pueden apreciar con gran amplitud en los géneros
musicales tales como: la Cumbia, el Tamborito, el Bunde y el Congo, los cuales se
combinan para dar paso a la música folclórica que le pertenece a Panamá.
Un toque muy característico en la música, es que posee un tempo lento, que no está presente en muchos tipos de música; Incluyendo en las características su variada composición instrumental y el uso de la saloma que nunca falta. Las influencias melódicas más presentes son las europeas específicamente las del área de Andalucía cuyo protagonismo se observa fuertemente remarcado en las provincias centrales.

Como dato curioso, acerca de los instrumentos utilizados es, que estos tienen orígenes africanos y españoles, por lo cual poseen diseños y colores únicos; no obstante, son los panameños los que adaptan su propio estilo original y nuevas características.

La percusión resalta como parte fundamental de los instrumentos musicales, entre ellos tenemos: la caja, de origen español; la tambora, de procedencia indígena y la churuca, hecha de metal o de calabaza, que tuvo sus comienzos en África, para luego ser adoptados por la cultura panameña. También están presente algunos instrumentos de cuerda como la mejorana y el socabón de cuatro a cinco cuerdas, pero siendo opacados por el rabel de tres cuerdas, que es utilizado por excelencia. Además de estos también se utilizan otros instrumentos mayores como el acordeón y algunos menores como el almirez, el triángulo, las campanas y las maracas.

Cada provincia de Panamá tiene sus propios ritmos o como se le diría coloquialmente su propio “flow” debido a la combinación de las distintas poblaciones. Según sus descendientes, la composición musical, la letra y la instrumentación de las canciones pueden llegar a variar como en Darién, en la que predominan ritmos africanos (traídos anteriormente en la época colonial) y posee festivales celebrados con el bullerengue, fiestas religiosas compartidas con el bunde y unas buenas cumbias en armonía total de tambores;  en Chiriquí donde coexisten diferentes tipos de tamborito como: El tamborito Dos Ríos y el tamborito Remedio y en la provincia de Panamá tiene influencias provenientes del Caribe y uno de los géneros más conocido es la cumbia; Así mismo con las otras provincias.

La expansión de nuestra música folclórica en Latinoamérica
se da gracias a los aportes de los cantantes, siendo esta una distribución en todo el continente.

Existen muchos artistas, que marcaron a las personas con sus notas y su estilo original como Samy y Sandra Sandoval, Roberto Blades, Osvaldo Ayala, Victorio Vergara Batista, Dorindo Cárdenas, sin dejar por fuera a Omar Alfano, Rubén Blades y Erika Ender entre otros. Presentándose siempre a la hora de festejar y así subir el volumen a las cumbias que todos disfrutamos.

COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
Karen González
Karen González
Mi nombre es Karen González, tengo 16 años, estudio en 10º grado del Instituto Ferrini Bilingüe Panamá. Estoy participando en el Proyecto #500Historias porque quiero desarrollar mis habilidades a la hora de expresarme. Me encanta leer y tengo bastante habilidad en el dibujo, la pintura y las matemáticas. Una de mis creencias es que en los libros y textos podemos encontrar conocimientos que nos ayudan a crecer como personas y es nuestro deber aplicarlos.