Un fuerte débil

SÚBANLE AL CUMBIÓN
16 Jul 2019
Sabores Istmeños
16 Jul 2019
LUGARES

Un fuerte débil

A finales del siglo XV España logró grandes conquistas, pero definitivamente, la mayor de estas fue el descubrimiento de América, el cual fue un accidente, ya que buscaban oportunidades de comercio, pero debido a un error de orientación, encontraron un mundo totalmente nuevo.

El fuerte San Lorenzo, una fortaleza española en América, precisamente en la desembocadura del río Chagres, una ruta de navegación muy importante en la época de colonización.

En 1585 se le encarga al ingeniero italiano Bautista Antonelli la fortificación de Portobelo y la construcción de un fuerte en el rio Chagres, ya que es utilizada como nueva forma de atravesar el istmo hasta la ciudad de Panamá, cruzando el río Chagres y luego el camino de cruces. Antonelli escogió un peño rodeado de un acantilado con el objetivo de proteger el acceso al interior del istmo.

Antes de haberse terminado la fortaleza, en el año 1596 es atacada por el corsario inglés Sir Francis Drake quien logro causarle enormes daños, que son comenzados a reconstruir en 1599, lográndose la construcción total del castillo en 1606.

A la fortaleza no se le da importancia hasta el año 1671, en que es atacada por el pirata inglés Henry Morgan armado con un contingente de ingleses y franceses de 3000 a 4000 hombres. El ataque se le encargo al coronel Joseph Bradley, el cual desembarca a dos leguas del fuerte, avanzando por la playa y atacando el fuerte en horas de la tarde.

La fuerza de los piratas sobrepasaba en gran cantidad a la española que solo estaba compuesta por el castellano pedro de Elizalde y Ursua que estaba al mando de una tropa de 314 hombres.

Después del ataque, la lucha fue cruenta, mueren 300 piratas, sin contar los heridos. De la fuerza española solo sobreviven 30 hombres de los cuales 20 estaban malheridos.

Tomado y destruido el castillo, Morgan avanza hacia la ciudad de Panamá, marcha que le tomo 9 días, para luego destruir la ciudad y regresar al fuerte para huir a Jamaica.

Se realiza la reconstrucción en 1677 a cargo de Ceballos y Arce, quien se dedicó a restaurar el fuerte como si fuera uno nuevo. Esta fortaleza era de mayores dimensiones y edificada a 25 metros sobre el nivel del mar.

San Lorenzo fue bombardeado a fuerza de dinamita. En el año 1741 se construye nuevamente el castillo, esta vez el encargado de esta obra fue Nicolás Rodríguez. A partir de entonces no sufrió más agresiones o ataques.

Entre los años 1761 al 68 siguió su función de guardián en la entrada del río Chagres. Por muchos años, fue utilizado como cuartel y prisión después de la independencia de Panamá de España. Pasa a manos de Estados Unidos para la defensa del canal de Panamá.

Hoy en día es un área de conservación y protección donde podemos observar los restos de las cureñas de cañones, culebrinas y morteros, utensilios domésticos, cadenas y grilletas quedando con su salitre como testigo de la historia.

COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
Alysson Marcelino
Alysson Marcelino
Mi nombre es Alysson Marcelino, tengo 15 años y curso el 10°grado en el Instituto Ferrini Bilingüe Panamá. Estoy participando en el Proyecto #500Historias porque quiero ser parte de este acontecimiento tan importante para nuestro país. Me gusta el baile, la música, la ciencia y creo que nosotros, como jóvenes escritores, tenemos el poder de escribir un gran futuro para Panamá.